Historia

La Historia de la Lotería Primitiva viene desde los tiempos del reinado de Carlos III, el cual a propuesta del Marqués de Esquilache, y con el único objetivo de recaudar más dinero para las arcas del Estado, pero sin volver a crear un nuevo impuesto, así nació la primera lotería primitiva de la historia.

El primer sorteo se celebro el 10 de diciembre del 1763 y el sistema fue muy parecido al que se emplea actualmente. En este primer sorteo la recaudación fue de 187.500 reales de aquella época, de los cuales se destinaron a premios un 75% de lo recaudado, siendo el restante 25% para las arcas del Estado. En esta época esta lotería fue denominada simplemente como la Lotería por Números.

Fue en el año 1812, cuando nació una nueva modalidad en loterías, en la cual ya se incluía un número impreso, lo que se denominaría Lotería Nacional de España, y la cual sería llamada como la Lotería Moderna, mientras que la anterior Lotería por Números seria ya denominada con el nombre de Lotería primitiva. Este sorteo continuo celebrándose hasta que fue suprimido por el gobierno en el año 1862.

Y estuvo durante más de un siglo sin celebrarse, hasta que fue de nuevo recuperado en el año 1985 por un real decreto, exactamente el 1360/1985 de 1 de agosto, publicado en el BOE del 7 de agosto de 1985, con el cual volvió a celebrarse semana tras semana otra vez, en principio solo se realizaba un sorteo todos los jueves, siendo más tarde sumado también la celebración de este sorteo los sábados, y es lo que hoy en día nos encontramos. En este año el precio de la apuesta era de 25 pesetas, el cual fue aumentando poco a poco hasta el precio actual de 1€. En el año 2005 se celebro el 20 aniversario de la lotería Primitiva con un sorteo especial, el cual fue apadrinado por Concha Velasco y Jorge Fernández.

El mayor premio repartido por la Lotería Primitiva en su historia fue en el año 2006 y la cantidad del premio fue de 19,6 millones de euros.

Be Sociable, Share!

Comments are closed.